NOTICIAS

La Tecnología

La tecnología en oftalmología ha evolucionado considerablemente, sobre todo, para facilitar el diagnóstico. El Dr. Carlos Schiappacasse, destacado oftalmólogo de Viña del Mar destaca:

• El globo ocular es accesible desde el exterior y que por ello ha habido un gran avance en sistemas que nos permiten estudiar las características de la córnea con topógrafos corneales.

• En la retina, se ha desarrollado el sistema OCT Tomografía de Coherencia Óptica que permite estudiar la retina dándo imágenes muy parecidas a lo que puede ser una preparación histológica en la que podemos ver cortes en la retina para poder estudiar sus capas y ver sus alteraciones dónde está engrosada, donde está rota o alterada.

• El más reciente es el sistema Angio OCT que permite realizar pruebas para el estudio de las enfermedades vasculares de la retina. Anteriormente había que recurrir a la inyección de un colorante en toma de la secuencia fotográfica del fondo de ojo lo que se llama una angiografía fluoresceínica, hoy en día se puede realizar en unos pocos minutos con una prueba sin inyección, es una prueba no invasiva.

Progresos en los defectos de refracción
Los tres grandes grupos de la refracción son la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Según datos de la FEDAO que menciona el Dr. Carlos Schiappacasse, en España hay 11,5 millones de miopes (24,57% de la población) y más de 8,5 millones de hipermétropes (18,43%). El astigmatismo suele estar asociado a ambos problemas de visión.

En este momento un gran porcentaje de los defectos de refracción son solucionables. En general podemos decir que la cirugía ocular es muy segura y tiene unos porcentajes de éxito muy altos en casi todas las variedades, señala.

La sociedad de hoy en día afronta un uso excesivo de las nuevas tecnologías (tablets, smartphones, etc); el Dr. Shiappacasse afirma que eso requiere un mayor un esfuerzo visual y eso hace que estemos yendo hacia la miopización de la población.

Más información en:
http://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20000811201410/pags/20000812022547.html

Ubicación

Avenida Libertad 1405, Oficina 1006 – Torre Coraceros / Viña del Mar.
T: 56-32-2881423 – doctorschiappacasse@gmail.com

Contacto