NOTICIAS

El procedimiento dirigido por el Dr. Carlos Schiappacasse y su equipo médico, benefició a una mujer con el primer transplante de córnea en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar

Tras varios años de espera que le permitieran contar con el equipo médico necesario, el Hospital Gustavo Fricke llevó a efecto el primer trasplante de córnea de dicho centro asistencial, reactivando de esta forma este tipo de operación en la zona, la cual está comprendida dentro de las cirugías de alta complejidad.

El oftalmólogo cirujano, Dr. Carlos Schiappacasse Maturana, especializado en córneas en la Universidad de Milán, dirigió el equipo médico de dicho trasplante.

La paciente beneficiada, Emilia Téllez, sufría una patología denominada queratocono, consistente en la alteración de la curvatura corneal, que le impedía ver bien, tanto con lentes ópticos como de contacto. Dicha curvatura se iba haciendo cada vez más progresiva, lo cual podía, a la larga, significarle la ceguera.

La cirugía, de acuerdo a lo que explicó el médico de Viña del Mar, Dr. Carlos Schiappacasse Maturana, consistió en un trasplante de córnea con fines ópticos, de manera que el paciente no requiera de ningún tipo de lente.

El Dr. Carlos Schiappacasse Maturana explicó que la operación demora sólo una hora, pero la recuperación es bastante lenta, ya que recién a los dos meses la córnea donada se aclara y el paciente comienza a ver mejor. No obstante, se debe atender el astigmatismo postoperatorio.
Indica que se puede redistribuir la sutura después de los 4 meses y al cabo de un año se corta la sutura y se puede realizar un procedimiento de cirugía refractiva o quirúrgica si fuera necesario por el astigmatismo.

Más información en:
http://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20010613203947/pags/20010614013307.html

Ubicación

Avenida Libertad 1405, Oficina 1006 – Torre Coraceros / Viña del Mar.
T: 56-32-2881423 – doctorschiappacasse@gmail.com

Contacto